lunes, 13 de febrero de 2012

Este 13 de febrero se celebra por primera vez el Día Mundial de la Radio, una importante forma de conmemorar a uno de los medios de comunicación con más relevancia en América Latina y el mundo.


Marta Garrido y Laura Pinto
El 30 de Octubre de 1938, el cineasta Orson Welles utilizó la radio para hacer creer a gran parte de la sociedad norteamericana que estaban siendo invadidos por extraterrestres. Esta emisión supuso un antes y un después en el mundo de la radio, ya que sirvió para mostrar al mundo el poder que tenía la radio en la sociedad.
La radio en América Latina
Más de 70 años han pasado desde este acontecimiento, y la radio sigue siendo una institución para miles de personas en todo el mundo, especialmente en América Latina, donde el último informe del latinobarómetro señalaba que es el medio de confianza de la gente, con un 55% de aprobación.
Mientras que para algunas personas la radio significa compañía y entretenimiento, para otras personas en América Latina la radio ha sido el único medio para informarse de lo que pasaba en su país. “En Colombia, en las partes rurales, la radio es el medio de comunicación y contacto con el resto del país”, explicó la periodista colombiana Marcela Alarcón.
La gran fidelidad a la radio en América Latina, según José Zepeda, periodista de Radio Nederland especializado en América Latina y el Caribe, se debe a que no es un medio invasivo, ya que se pueden hacer muchas cosas mientras se la escucha, y además es el medio de comunicación más barato. Asimismo, la radio llega a sitios donde otros medios, como Internet, no llegan.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La era de Internet y las redes sociales
Con la llegada de las nuevas tecnologías, se abre el debate sobre la desaparición de la radio en el formato que se conoce. Aunque para Jean Paul Marthoz, consejero del Comité para la Protección de los Periodistas, las nuevas tecnologías, lejos de haber desbancado a la radio, la han universalizado.
La radio se está fusionando con Internet y se está adaptando en las redes sociales. La periodista radiofónica colombiana Marcela Alarcón aseguró que con la integración de la radio en los nuevos medios se ha avanzado mucho. Para el oyente costarricense Vianney Lorenzo, “la radio es irremplazable, y las tecnologías en vez de desplazarla le van a dar fortaleza”.
A pesar de que cada vez son más las personas que tienen acceso a Internet, su uso sigue siendo reducido en América Latina ya que tan sólo el 27% tienen acceso a la red. De todas formas, la radio sigue y seguirá siendo por mucho tiempo el medio de comunicación por excelencia en América Latina. Aunque en su camino por adaptarse a los nuevos tiempos cambie de formato, su esencia permanecerá intacta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.